Los separadores o mamparas tapavistas sirven para cortar la visión de una zona expuesta en aseos y vestuarios. Sirven para hacer discreta a la vista una zona general desde las puertas de paso a la misma, o desde los pasillos. También sirven bien para separar físicamente dos zonas. Se suelen utilizar para separar duchas de una forma simple y económica. Actualmente también sirven como separadores de zonas en los vestuarios, para separar fisicamente a los usuarios entre sí y evitar contactos por proximidad con la intención de evitar posibles contagios de variadas enfermedades.
Hay diferentes tipos de separadores de urinarios. Nosotros los hemos estandarizado como los de la imagen formados por perfil a pared y con pata de apoyo. Estos son los más utilizados para esta función porque llevan una sujeción más robusta y completa. Siempre hay que evitar el posible arrancamiento de la pared. Tienen de altura 1,40 m. y fondo de 0,40 m. El precio medio de un separador de urinario es de unos 100€.
Tanto las cabinas fenólicas como los separadores de duchas y urinarios se montan con los herrajes correspondientes. Las patas son de acero inoxidable y la perfilería de aluminio. Suelen ser muy parecidos en todas las empresas fabricantes.
Otros modelos de Tapavistas son los que sirven para «cortar la visión» de determinadas zonas, ya sean entradas a vestuarios o separaciones de las zonas destinadas a las duchas por ejemplo. Cuando la longitud de estos es superior a 1,00 m. se deben de incorporar elementos de sujeción para evitar arrancamientos de los perfiles básicos a pared.
Estos elementos pueden ser tableros en T que sujetarán los tableros perpendicularmente (imagen de color azul) o bien pueden ser barras finas de acero inoxidable del suelo al techo (imagen superior).